Australia, un país exigente en el que hay oportunidades

Australia, un país exigente en el que hay oportunidades

La fundadora y CEO de AussieYouToo, Marta Caparrós, destaca dos factores clave para emprender o trabajar en Australia: un buen nivel de inglés y una actitud positiva

“Si se tiene un buen nivel de inglés, Australia es un país en el que hay oportunidades laborales y, el que diga lo contrario, miente”. Éste es uno de los factores clave para trabajar o abrir una empresa en Australia, según nos contó la emprendedora Marta Caparrós, fundadora y CEO de las agencias de movilidad internacional AussieYouToo y KiwiYouToo, en el programa de webinars ‘Emprende por el Mundo’, organizado por Mundospanish.com y Cext.es. En el seminario, esta empresaria barcelonesa relata su propia experiencia en Australia y da una serie de consejos fundamentales para pasar una temporada en el país, emprender o internacionalizar un negocio.

Su historia en las antípodas españolas se remonta a 2009, cuando Marta llegó a Australia para mejorar su inglés durante una breve escapada que no iba a extenderse más allá de tres meses. Recorrió el país de norte a sur, pasando por un pequeño pueblo del que se enamoró y que acabaría convirtiéndose en su nuevo hogar: Bayron Bay, donde comenzó a trabajar de limpiadora en la casa de una familia y terminó siendo “la Spanish Cleaner número uno del pueblo”, recuerda con una sonrisa.

Gracias a esta misma familia, comenzó a introducirse en el sector de la comunicación y el marketing y pasó de tener un visado de estudiante -permite trabajar 20 horas durante el curso y 40 horas en periodo de vacaciones– para hacerse con “el maravilloso Sponsor” y obtener un visado de trabajo. Esta experiencia le llevó a crear la página de Facebook ‘Españoles en Byron Bay’ para dar respuesta a las consultas sobre cómo trabajar y emprender en Australia. Así, de forma natural y con vocación de ayuda, fue como nació AussieYouToo.

La principal traba que tuvo que superar para montar su negocio fue el visado, porque “no basta con tener el permiso de trabajo, sino que hay que ser residente o conseguir un socio local”, pero una vez que lo tienes, sólo se necesitan 48 horas para poner en marcha una empresa. “Realmente emprender en Australia es muy fácil, mucho más rápido y barato que en España”, asegura la emprendedora, pero “no sólo basta con una idea o con tener dinero, sino que lo que se necesitan son contactos y estar aquí para conseguirlos”. Y, por supuesto, algo que siempre suma y se valora mucho es “tener una actitud positiva y persistente”.

Para la barcelonesa, tres factores clave del éxito de AussieYouToo han sido su naturaleza digital, ya que fueron la primera agencia de movilidad internacional online, su asesoramiento real desde el destino, frente a los modelos tradicionales de oficina y flyers a miles de kilómetros; y, en tercer lugar, su carácter personalizado y colaborativo con el cliente desde el principio vía Skype y en sus primeros pasos en el país, donde un colaborador le acompaña a modo de anfitrión a su llegada para facilitarle la adaptación. Esta asistencia personalizada no es casual, sino que fue fruto de un estudio en el que descubrieron que “9 de cada 10 clientes que contactaban con nosotros finalmente no viajaban a Australia porque tenían miedo y no sabían inglés”.

Más de seis años después y con una gran apuesta por el marketing y la comunicación, AussieYouToo tiene presencia en siete países – Australia, Nueva Zelanda, España, Colombia, Chile, México y Argentina-, 45 trabajadores repartidos entre Australia, España y Latinoamérica, y puede presumir de que 1 de cada 3 españoles que viaja al país con visado de estudiante lo hace con ellos. Además, Marta Caparrós tiene en marcha dos nuevos proyectos para continuar con la internacionalización de su negocio:

  • Apertura de una línea de trabajo en Canadá, que permitirá a españoles ir a estudiar a Toronto y Vancouver en una primera fase.
  • Con sede en Colombia, facilitará a estudiantes de todo Latinoamérica cursar un máster y trasladarse a España.

Estos nuevos mercados tiene como objetivo hacer su negocio más global y, bajo el nombre conjunto de YouTooProject, hacer posible que cualquier latinoamericano pueda tener una movilidad completa tanto hacia España como hacia Oceanía… y quién sabe hacia dónde más. Está claro que los nuevos emprendedores del siglo XXI no tienen barreras ni fronteras.

Corea del Sur, entre los países más innovadores y competitivos del mundo

Corea del Sur, entre los países más innovadores y competitivos del mundo

Considerada una de las economías más avanzadas y un referente en el continente asiático, Laura Valls, barcelonesa afincada en Corea del Sur y cofundadora de la consultora de internacionalización MLK Partners, señala al país por su afán emprendedor y todavía desconocido para muchas empresas y profesionales españoles.

En un encuentro digital organizado por Cext y Mundo Spanish enmarcado dentro del programa de webinar ‘Emprende por el mundo’, la empresaria destaca aspectos claves del destino, desconocido pero exótico para muchos y señala su carácter dinámico del país y juventud. “Si un producto funciona aquí, funcionará en toda Asia”, afirma.

El que hace apenas 60 años era uno de los países más pobres del mundo, gracias al esfuerzo de los coreanos por sacar su país adelante, ha hecho que la situación se revierta hasta lo que hoy en día es denominado uno de los ‘tigres de Asia’ por el gran avance que ha experimentado su economía, llegándose a convertir en uno de los más desarrollados del mundo.

Innovation Index Bloomberg (2017) lo sitúa en el puesto número 1 como país más innovador del mundo, también considerado por el índice The Human Development Index el más desarrollado de Asia Oriental. Además, su conexión a internet de alta velocidad también lo posiciona como primer país con mayor penetración de internet en la población facilitando la compra online. “El ecommerce no tiene nada que ver con España, está mucho más avanzado”, puntualiza Laura Valls.
Este contexto de gran dinamismo (incluso para muchos, futurista) tiene una cara negativa, pues se trata de una sociedad muy competitiva y esto llega al extremo de convertirlo en el país con mayor número de suicidios de la OCDE y el cuarto en el mundo. “Desde los 3 años están compitiendo por tener un sitio en la sociedad, entonces muchos coreanos no pueden soportar la presión que les ofrece la sociedad, su familia o sus estudios”.

En el ámbito de los negocios, Corea del Sur “es muy dinámico en exportaciones e importaciones” con una balanza comercial positiva (44.876 millones de ventas, un 8% más que compras al exterior). Su economía está muy saneada con una deuda que no supera el 38% del PIB (España está en el 99,40%) con epicentros comerciales y de población en Seúl, Busan, Incheon o Daegu. Además, la moneda local, el won Coreano (10€ = 13,18 KRW), goza de una alta estabilidad por estar vinculada al dólar.

El país europeo con el que tiene una mayor relación es Alemania, aunque el acercamiento con España no deja de crecer. Próximamente entrará en vigor el tratado conocido como Visa Working Holidays con el que jóvenes españoles podrán obtener un permiso para estudiar y trabajar durante un año. “Es un acuerdo que mejorará la vida y dará un alegría a estudiantes españoles que están esperando venir”, expone Laura Valls.

Cuando una empresa española quiere entrar en el mercado coreano o internacionalizar su negocio en el país, se encuentra con tres opciones:

  1. Constituir la empresa en Corea. Para ello hay que tener en cuenta las siguientes reglas:
  • Se categoriza como empresa coreana y se formalizará bajo ley Foreing Investment Promotion Act.
  • La empresa y el ciudadano extranjero tiene diferente personalidad jurídica y no hay responsabilidad patrimonial en el individuo.
  • Es imprescindible una inversión inicial de 90.000 €.
  • Declarar todos los beneficios domésticos y los del extranjero.
  • Pago de un dividendo.
  1. Establecer una sucursal. Características:
  • A través de la ley Foreing Exchange Control Act.
  • Se categoriza como empresa extranjera.
  • No existe diferencia entra individuo y empresa en responsabilidad corporativa.
  • Sólo se declaran los gastos-holdings domésticos y no existe fuente de beneficios doméstico.
  • No se pueden generar actividades que generen beneficios.
  1. A través de una empresa coreana, de un intermediario o de una agencia que cotiza como entidad coreana y que simplemente se encarga de hacer las gestiones. Para Laura Valls, “ésta es la opción más fácil y cómoda”.

Por otro lado, la emprendedora destaca que a la hora de internacionalizar un negocio la empresa española tiene que saber cuáles son los sectores más favorables para tener éxito.  Desde su punto de vista, los ámbitos con mayores oportunidades son alimentación, moda, tecnología, energías renovables, construcción naval, industria aeroespacial e industria química. Se trata de sectores en los que Corea no es número uno y, por lo tanto, no son tan competitivos como puede ocurrir con otros como electrodomésticos o los coches eléctricos.

Respecto a la posición del país en Oriente, “Corea es un referente en toda Asía en cuestión de moda, música, cosméticos. Tener un coreano que consume tu producto es una cosa buena”, asegura la empresaria española, “así que si existe una oportunidad, se debe aprovechar al 100%”.

Los coreanos se caracterizan por ser muy curiosos y son un público que está dispuesto a probar de todo, lo que ha convertido al país en un mercado test. Los resultados de estas prospecciones se conocen rápidamente y, normalmente, “si un producto funciona en Corea lo va a hacer en el resto de Asia”.

Para hacer negocios con los coreanos, Laura Valls señala que hay que respetar las fechas de entrega y ser puntuales, porque los coreanos son muy exigentes y es algo que valoran mucho. Por otro lado, aconseja comprobar que la empresa que va a introducir el producto en cuestión en el mercado existe y enseñarle a utilizarlo. Además, para que el producto realmente funcione, “hay que ayudarles también económicamente a promocionarlo”.

Un apartado que merece mención específica es el ecosistema de startups en Corea del Sur. Se trata de un fenómeno relativamente nuevo, pero de gran pujanza. Las startups se caracterizan generalmente por ser de IT -productos digitales de software basados en tecnología-, y para fomentar su desarrollo se ha creado el programa OASIS, dirigido a extranjeros por el que se obtiene un visado especial (D-8) para poder desarrollar el pitch del proyecto. Otros dos programas orientados al mundo del emprendimiento son el Seoul Global Startup Center y el K Startup Grand Challenge.

Un reciente caso de éxito dentro del entorno emprendedor es Rezi, una empresa fundada por el americano Jacob Jacquet. Se trata de una plataforma de currículums que vende su software a las universidades y que permite reunir currículums de estudiantes y conectarlos con empresas reclutadoras.

Miami, la puerta de entrada al emprendimiento en Estados Unidos

Miami, la puerta de entrada al emprendimiento en Estados Unidos

Isaac Álvarez, fundador de la productora audiovisual Per Second Media, nos acercó a la realidad del emprendimiento en el estado de Florida en el webinar impartido dentro de la segunda edición del programa ‘Emprende por el Mundo’, organizado por Cext y Mundo Spanish.

Miami es considerado uno de los destinos más preciados para hacer negocios. “Esta ciudad cuenta con una economía fuerte, es un lugar donde el emprendimiento está a la orden del día y las oportunidades de hacer negocio son realmente altas”. Así es como hace un esbozo del emprendimiento el empresario leonés y cuenta de primera mano su experiencia en Estados Unidos, donde además señala algunos factores a tener en cuenta al internacionalizar un negocio o montar una startup.

El requisito fundamental e imprescindible que hay que tener presente a la hora de emprender en EEUU es estar en posesión de un visado para poder entrar en el país y desarrollar la actividad. En este caso, existen dos tipos de visado, E1 y E2, ambos son especiales para inversionistas y hay que solicitarlos desde España, antes de trasladarse al país. Para obtener cualquiera de ellos es necesario demostrar una serie de requisitos que “hacen que sea un proceso un poco largo, pero no demasiado complicado”.  Para ello, es necesario demostrar los puntos que se indican a continuación:

  • Una idea de negocio viable dentro del estado o ciudad donde se vaya a desarrollar la actividad.
  • El Business Plan del negocio.
  • El alquiler o la compra de una oficina o local dentro de EEUU.
  • La contratación de, al menos, una persona de nacionalidad americana.
  • Una inversión mínima de alrededor de 75.000 $. “Esta cantidad puede variar en función del negocio o de la actividad que se vaya a desarrollar”.

Cuando el emprendedor tiene el visado, ya puede trasladarse a Miami y comenzar con todos los trámites necesarios para la constitución de su empresa. “Realmente es una gestión que se puede hacer en una sola mañana. Es muy sencillo y muy económico”, explica Isaac Álvarez, que indica que sólo hay que rellenar un formulario online presentando una serie de documentos e informaciones básicas como socios, dirección fiscal o el Social Security, así como pagar unas tasas de 150$, aproximadamente, y gastos de auditoría similares, además de abrir una cuenta bancaria asociada a la empresa. Una vez finalizado el trámite, en tan sólo unos 10 días, la empresa estará creada y dada de alta legalmente para poder operar y facturar.

En cuanto a las obligaciones fiscales que la empresa va a tener en Estados Unidos, el emprendedor debe saber que los tipos impositivos varían dependiendo del Estado donde se desempeña la actividad. En el caso el caso de Florida,el tipo de impuesto es del 7% sobre los beneficios netos de la compañía y la declaración de la renta hay que presentarla anualmente y es de carácter obligatorio.

En la actualidad, la situación economía en Miami es “muy buena y fuerte” y este buen síntoma es el que lleva al CEO de Per Second Media a considerar este lugar como “la ciudad de los emprendedores, el sitio donde las oportunidades de negocio son enormes y el lugar donde internacionalizar un negocio no es difícil”. Además, destaca las facilidades de hacer negocio dadas, en parte, por el relevante número de eventos de networking que se celebran: “Hay más de cinco al día, todos son gratuitos”.

Además, si piensas en trasladar tu negocio a la ciudad, el joven emprendedor también recomienda formar parte del grupo de empresarios españoles en Facebook y de esta forma estar en contacto con la comunidad emigrante y así poder resolver cuestiones claves de la vida o la actividad en la ciudad.

Isaac Álvarez tiene claro que se trata de una de las mejores ciudades para poner en marcha un negocio desde cero “es la cuna del sector audiovisual, pero si trabajas y te mantienes actualizado, consigues hacerte un hueco”. Trabajo, esfuerzo y constancia aunque también reconoce que hay dos dificultades que hay que tener muy en cuenta para prosperar:

  • Competencia. Es uno de los mayores retos con los que un emprendedor se va a topar, ya que es “muy alta, buena y fuerte”, y el mejor remedio para combatirla es conseguir destacar por encima del resto generando un valor añadido con el que conseguir ser “competitivo económicamente y destacar del resto”.
  • Alto nivel de vida. Es una de la ciudades más caras del mundo por lo que “la vida es muy costosa”, también a nivel empresarial.
Irlanda, imán emprendedor de empresas tecnológicas

Irlanda, imán emprendedor de empresas tecnológicas

Para Miguel Villagrán, socio fundador del coworking Helpingnetworks, “Irlanda es un país que pone a disposición del emprendedor las herramientas necesarias para desarrollar un negocio de forma positiva”.

El empresario español, desde hace unos años, residente en Dublín, inició su negocio en un país propicio para ello, que cuenta con un trepidante ecosistema emprendedor con grandes ventajas y facilidades para el empresario. Esta es la idea principal que el ponente, Miguel Villagrán expuso en el webinar ‘Cómo emprender en Irlanda’ perteneciente a la segunda edición del programa gratuito online ‘Emprende por el mundo’, organizado conjuntamente por Mundo Spanish y Cext.

Irlanda es un país pequeño, con menos de 5 millones de habitantes, que en 2007 fue golpeado con fuerza por la crisis económica. Diez años después, la nación está recuperándose y así lo demuestran los datos. Su PIB per cápita en 2016 fue de 58.800 €, el salario mínimo es de 1.562 € – el segundo más alto de la Unión Europea- y cuenta con una tasa de desempleo del 6,1%. Además, según el Índice de Desarrollo Humano (IDH-ONU), en el que se estudian diferentes factores en todos los países del mundo, los irlandeses están entre lo que tienen mejor calidad de vida poseen.

Beneficios y ventajas para emprendedores

Dentro de este contexto económico, social y demográfico se dan unas condiciones muy favorables para el desarrollo de nuevos negocios en el país. Lo tiene muy claro Miguel Villagrán y el empresario jerezano enumera las siguientes:

  • Irlanda se sitúa en el puesto número 17 en el ranking Doing Business, un estudio en el que se mide la facilidad de cada país a la hora de poner en marcha una pequeña o mediana empresa. Dentro de este mismo índice, el país del trébol ocupa el octavo puesto en lo relativo a la apertura de negocio.
  • Es un puente comercial entre Europa, Reino Unido y Estados Unidos. Con la salida prevista de Reino Unido de la Unión Europea, Irlanda va a ser el único país de comunidad europea en el que se hable inglés; además, su moneda es el euro y será uno de los países más importantes dentro del proceso de negociación del Brexit.
  • La Unión Europea considera que Irlanda es el país europeo que cuenta con las mejores perspectivas de crecimiento dentro de la zona euro.
  • Hay oportunidades de negocio en los sectores agroalimentario, de servicios e industrial. La agroalimentación tiene gran importancia y mucho que ver en la actividad exportadora del país, pero en la actualidad el sector tecnológico cuenta con un gran peso ya que “todas las grandes empresas del sector están aquí”, apunta el fundador del coworking.
  • Existe un apoyo por parte de la Administración a las empresas de los sectores farmacéutico y químico, tecnológico e ingeniería, de software y medios digitales.
  • Hay una buena conexión aérea con Reino Unido, Estados Unidos y Europa.
  • Los tipos de sociedades más comunes son la SoleTrade (Autónomo) o Limites Company (S.L.) y no es necesario contar con un capital social mínimo para constituir la empresa.
  • El tipo impositivo para el impuesto de sociedades es de un 12,5%.
  • La declaración del IVA es opcional para las pequeñas empresas, es decir, aquellas que facturan menos de 37.999 €.
  • No se paga cuota de autónomos y el límite de presentación del informe de ingresos y del gasto anual es el 31 de octubre.
  • La gestión de impuestos online es sencilla y sin firma digital.
  • El coste por trabajador en Irlanda para la empresa se sitúa entre un 8,5 y un 10,75%.

Inconvenientes y peculiaridades del mercado

También hay que conocer el otro lado de la moneda y, por eso, Villagrán menciona una serie de inconvenientes y peculiaridades que se dan en este mercado y que siempre hay que tener presentes:

  • El mercado local es competitivo y reducido.
  • Los costes de mano de obra son altos y están en ligero ascenso debido a la notable recuperación económica del país. “Ahora mismo hay una clara demanda de recuperar el poder adquisitivo que se tenía antes de la crisis”, explica Villagrán.
  • Para registrar una Ltd. (S.L.) es necesario tener dos directores y un secretario, o bien un director y un secretario, de los cuales al menos uno de ello debe ser residente en Irlanda.
  • Las Ltd. (S.L.) necesitarán los servicios de un contable acreditado, mientras que los autónomos pueden gestionar personalmente sus impuestos.
  • Los autónomos tiene que intentar evitar la doble imposición por no respetar la regla de los 183 días, que dice que si se pasan más de 183 días en España hay que declarar en ambos países.
  • Complejidad en la obtención de documentación acreditativa para registro en el Pps (número de la Seguridad Social) y la apertura de una cuenta bancaria en Irlanda.
  • Coste de vida alto: transporte, alimentación y servicios.
  • Dificultad para encontrar vivienda en los núcleos urbanos principales. La dificultad para conseguir locales comerciales también está aumentando, pero “no van en paralelo al de la vivienda ni tampoco con la rapidez del incremento de los precios de la vivienda particular”.

Por último, el fundador de Helpingnetworks, menciona el New Frontiers Entrepreneur Development Programme, un programa en el que las startups seleccionadas se benefician de apoyo gratuito y reciben una ayuda económica de 2.500 € durante seis meses. En general, se apuesta por “proyectos innovadores, con base tecnológica y con una escalabilidad muy alta y un retorno de inversión rápido”.

México, ejemplo de estabilidad del ecosistema emprendedor

México, ejemplo de estabilidad del ecosistema emprendedor

Para Juan Font, empresario español y socio fundador de  The International Business Hub,  el aterrizaje de su empresa en un país como México es una realidad que se ha hecho posible gracias a varios factores que lo caracterizan como es su estabilidad, cercanía y confianza en las relaciones comerciales y su apertura a la inversión extranjera.

En el país centroamericano existe un gran potencial para emprender y el país ha demostrado estar abierto al cambio, lo que supone un gran atractivo para empresas que deciden expandir su mercado. Así lo hace patente Juan Font en el primer webinar de la segunda temporada de ‘Emprende por el Mundo’. Español que dio el paso a territorio mexicano y que en la actualidad cuenta con una consultora de internacionalización ubicada en Ciudad de México

En este encuentro digital, organizado por Cext y Mundo Spanish, Font ha dibujado un panorama muy favorable y ha dado respuesta a emprendedores españoles que muestran y apuntan con gran interés hacia este país

Con más de 127 millones de habitantes, México es un país poco endeudado, con una baja tasa de desempleo y alta natalidad. Un estado seguro política y económicamente en el que “se pueden hacer negocios de una manera estable y sólida”, según afirma el socio director de THE IBH. Además, se trata de un país que, por razones históricas, tiene una gran vinculación con España, tanto cultural como idiomática y “quizá sea esa la razón por la que mucho españoles se lanzan al mercado mexicano”.

Por otro lado, cabe destacar que México cuenta con un importante ecosistema emprendedor. Ocupa el segundo puesto mundial en el ranking de actitud emprendedora con un 96%, frente al 43% de la media global. Aunque cabe señalar, en el lado opuesto también nos encontramos con la cifra de que, según las estadísticas, 9 de cada 10 negocios iniciados están destinados a fracasar.

Algunos ejemplos de éxito de emprendedores españoles en México son la startup iVoy, que presta servicio de mensajería express en motocicleta en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, y Petsy, un ecommerce de producto para mascotas.

Para establecerse en México, Juan Font considera básico que la empresa tenga una estrategia de internacionalización que dé respuesta a tres preguntas fundamentales: ¿Dónde ir?, ¿Qué se va a ofrecer?, ¿Cómo va llegar el producto / servicio al cliente? Las dos primeras son genéricas y la última es la que debe adaptarse al mercado de destino. En el caso de México, recomienda contar con un agente comercial, ya que, frente a las opciones de contratar un distribuidor o abrir una filial,  una representación personal en el destino permite un contacto directo con el mercado y “es la única forma para el empresario de marcar las reglas y tener un control total de toda la actividad a través de diferentes herramientas”.

Además, el ponente enumera una serie de recomendaciones claves antes de establecerse en México:

  1. Estudiar bien el sistema impositivo
  2. Planificar los gastos y contar con una buena provisión de fondos porque “internacionalizarse no es cuestión de un día”
  3. Estudiar y ejecutar las estrategias fiscales óptimas permitidas entre los dos gobiernos
  4. Ponerse en manos de expertos para recibir un asesoramiento correcto y con experiencia en el país
  5. Hacer un pacto de socios en el que consten las obligaciones y los derechos de cada uno

A pesar de los amplios conocimientos sobre un país concreto, establecerse en un nuevo mercado no es fácil y Juan Font advierte que hay una serie de dificultades inherentes a la idiosincrasia de México que sólo es posible conocer una vez se opera y se trata con el empresariado local, algo que conoce bien THE IBH.

  • Control logístico. A la hora de internacionalizar un negocio a este país es importante saber que México tiene una gran superficie y la distancia interna del punto de origen a destino suele ser mayor que la de España.
  • “Aunque el idioma es el mismo, el lenguaje es diferente” y la cultura de los negocios es también muy distinta.
  • Legislación y sistemas jurídicos. Tanto la legislación como el sistema jurídico son diferentes pero, además, “en México cambian continuamente y es conveniente confiar en profesionales cualificados”.
  • Información. Conocer los actores y redes comerciales son claves. Hay que saber quién es el cliente, el intermediario, cómo se están desarrollando las operaciones y cuál es el valor del producto o servicio que se quiere ofrecer en el mercado. Este conocimiento y control es casi imposible si la empresa no tiene una presencia física en todo país, pero especialmente en México.
  • Presencia propia. A la hora de hacer negocios, para los mexicanos es muy importante poder “levantar el teléfono y hablar con la persona con la que está negociando” y, para lograrlo y mantener una cierta cercanía, hay que estar en México por muchos factores básicos, como la diferencia horaria, y la forma de comunicarse y tratarse en el país.
  • Red de networking. México es un país donde es muy importante tener una amplia red de contactos a la hora de desarrollar la actividad económica. Entrar en sus redes de confianza y saber aprovecharlas es clave para el éxito.
  • Planificación estratégica. A pesar de ser dos países que cuentan con una cultura similar, es necesario adaptar el producto o el servicio a las características específicas del mercado.
  • Círculos cerrados. Como en cualquier país, hay círculos cerrados de poder empresarial y público en los que es difícil acceder si no se tienen contactos locales y la pertenencia a ellos es útil para el desarrollo de la actividad.

En relación al ámbito de startups o nuevos emprendedores, Juan Font señala cuatro factores que contribuyen directamente a la pujanza del emprendimiento en el país:

  • Músculo financiero, hay dotación de fondos y apoyo a los emprendedores por parte del sector público y privado. Un ejemplo de ello son el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y la Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP).
  • ‘Mexican Moment’, un concepto basado en una serie de reformas estructurales que se llevaron a cabo en México para hacer mucho más atractiva la inversión extranjera directa.
  • Costes. Resulta más barato poner en marcha un negocio en México que en los países más desarrollados.
  • Nivel de vida. La vida es mucho más económica, pero no sólo eso, sino que “también es más barato contratar talento de calidad”.
Arranca la segunda edición de ’Emprende por el Mundo’

Arranca la segunda edición de ’Emprende por el Mundo’

Comienza una nueva temporada del ciclo de webinars ‘Emprende por el Mundo’ con un programa formado por seis seminarios online que serán impartidos, desde este mes de noviembre hasta marzo, por emprendedores españoles en países como México, Irlanda, EEUU, Filipinas, Australia y Bélgica. Igual que en la anterior edición, los webinars son gratuitos y se celebrarán los miércoles o jueves a las 18:00 horas (hora española).

Este proyecto, promovido por Mundo Spanish en colaboración con CEXT, se desarrolla bajo el mismo marco emprendedor e internacional que inspiró su nacimiento: proporcionar los recursos e información necesarios para abrir un negocio o trabajar por cuenta propia en el extranjero a partir de experiencia de emprendedores españoles que, en algún momento de su vida, se han encontrado en esa misma situación. Los webinars tienen carácter práctico y el acceso es gratuito previa inscripción y reserva de plaza a través de la web de ‘Emprende por el Mundo’.

El primer seminario tendrá lugar el 22 de noviembre a las 18:00 horas, se centrará en México y será impartido por Juan Font, socio y director de The International Business Hub, una consultora de internacionalización con sede en Ciudad de México y Madrid que acompaña durante todo el proceso a las empresas españolas que quieran instalarse en el país.

Próximos Webinars:

  • 22 de noviembre: México. Juan Font es el socio director de The International Business Hub, empresa instalada México dedicada al asesoramiento en procesos de internacionalización en el mercado latino-americano. Fecha de la ponencia: 22 de noviembre.
  • 14 de diciembre: Irlanda. Ofrecido por Miguel Villagrán, fundador de Helpingnetworks, un servicio de coworking para españoles en el centro de Dublín que ofrece soporte e información para todos aquellos que deseen comenzar su actividad en el país.
  • 24 de enero: Miami-EEUU. Impartido por Isaac Álvarez,CEO de Per Second Media, una agencia de producción audiovisual y diseño gráfico con sede central en Miami y oficinas en Madrid.
  • Próximamente (fecha por confirmar): Filipinas. Julio Endara es el fundador de Volenday, una empresa de outsourcing que ofrece servicios profesionales a empresas incluyendo reclutamiento, desarrollo de software, soporte IT y consultoría.

Próximamente se conocerán los emprendedores españoles que impartirán los webinars sobre Australia y Bélgica, dos países de gran atractivo para los españoles tanto para trabajar como para abrir un negocio propio.

Emprender en Rumanía: ventajas y trampas para la empresa española

Emprender en Rumanía: ventajas y trampas para la empresa española

El experto José Miguel Viñals nos adentra en un país marcado por su ubicación estratégica, el crecimiento y unos bajos costes atractivos para la inversión exterior

La posición geográfica y los bajos costes de producción son dos de las ventajas más relevantes que tiene este país”, afirma José Miguel Viñals, el protagonista del webinar ‘Cómo emprender en Timisoara – Rumanía’ una iniciativa de Emprende por el Mundo. Este catalán es el fundador de la consultoría de empresas y franquicias Vía Rumanía, con sede en este país y activa desde 2007, además de cónsul honorario de España en esta localidad ubicada muy próxima a Serbia.

Cuando Rumanía entró en la Unión Europea y tras conocer el potencial de este país José Miguel decidió fundar esta consultora con el objetivo de acercar a la empresa española a este mercado del Este y generar nuevas oportunidades de negocio.

Leer más

Perú, el mercado lento pero seguro de Latinoamérica

Perú, el mercado lento pero seguro de Latinoamérica

Con una fiscalidad similar a España y un crecimiento constante, este país es un buen destino para emprender o internacionalizar una empresa

Aquí hay posibilidades, estamos en un mercado que crece y crece”. Éste es el mensaje, y alegato a favor de Perú, que quieren transmitir hacia España principalmente los fundadores deExpandia Inversiones, Miguel Santiago y Sergio Díaz. Ambos fueron los protagonistas del webinar ‘Como emprender en Lima – Perú’dentro de la iniciativa Emprende por el Mundo, promovida por Mundo Spanish y Cext. Estos dos emprendedores españoles compartieron su conocimiento y la realidad de este mercado latinoamericano, donde han creado una consultora especializada en asesorar y apoyar a empresas españoles en su internacionalización y exportaciones al mercado peruano.

Miguel tiene una carrera profesional de más de 10 años en gestión integral en compañías pertenecientes a diversos sectores y en diferentes países: Reino Unido, España y Perú. Además, es experto en finanzas y en auditoría de cuentas. Sergio cuenta con 9 años de experiencia en gestión y desarrollo de equipos y es especialista en i + D económico y en la investigación e implantación de nuevos proyectos. Como ellos mismos dicen, “el camino nos puso a los dos en el mismo sendero y dos años después Expandia Inversiones es una realidad”.

Leer más

Berlín: buena, bonita y barata para emprendedores

Berlín: buena, bonita y barata para emprendedores

El ecosistema de esta ciudad de Alemania es uno de los más favorables de Europa para abrir una empresa ya que cuenta con inversores, aceleradoras y numerosos eventos. “Ciudades con un ecosistema emprendedor potente y que estén a menos de 3 horas de vuelo de España, yo diría que no hay muchas”. Éste es uno de los principales factores para abrir una empresa en Alemania y uno de los ejes del último webinar sobre ‘Cómo emprender en Berlín’ ofrecido por Carlos de Ory, dentro de la iniciativa Emprende por el Mundo desarrollada por Mundo Spanish en colaboración con Cext.

Este emprendedor sevillano es el CEO de housepreneurs.com, una incubadora para emprendedores en Berlín, y de Happy Low Cost. Además, ha fundado Startups Mansion en Nueva York y Ten Entrepreneurs en Miami, dos programas que unen alojamiento e incubación para proyectos. Además de la proximidad a España, Carlos destaca otros motivos por los que recomienda elegir esta ciudad alemana para montar o internacionalizar una startup:

  • Es bastante barata.
  • Tiene un buen ecosistema emprendedor.
  • Multiculturalidad. Hay gente de todo el mundo.

Leer más

Londres, el corazón europeo de las startups y los negocios internacionales

Londres, el corazón europeo de las startups y los negocios internacionales

Si te preguntan ¿qué es para ti Londres?, posiblemente te venga a la mente el Big Ben, una ciudad abierta, llena de gente y vida, en la que siempre hay algo que hacer. Como dice Benjamín Romero: “Londres es una ciudad de oportunidades; aquí pasa todo lo que no pasa en otros lugares del mundo”. Y es que la capital londinense es diversión y multiculturalidad, pero también es negocio, vitalidad empresarial y uno de los epicentros mundiales del emprendimiento. Si el objetivo es crear una empresa, hay que tener en cuenta una serie de factores que deben de considerarse antes de dar el salto.

Benjamín Romero es un emprendedor español que se ha hecho un hueco en el mercado de las startups en Londres. Y, por ello, es el protagonista del webinar ofrecido por Mundo Spanish en colaboración con Cext dentro de la iniciativa www.emprendeporelmundo.com. Este madrileño es el cofundador de Wibbu (app para aprender inglés) y también ha participado en la creación de dos plataformas (Spain Startup Hub y DigitalBuzzing.com) que prestan asesoramiento y servicios de apoyo a emprendedores que quieran comenzar en Reino Unido. Pese a que siempre se dijo que los inicios son duros, Benjamín ayuda y anima a todo aquél que tenga un proyecto un poco avanzado y quiera ir a Londres porque es un entorno muy propicio para el desarrollo de este tipo de negocios.

Leer más