Nueva York, un mercado lleno de oportunidades para emprendedores

Nueva York, un mercado lleno de oportunidades para emprendedores

La cofundadora de U.S. Training Alliance, Sandra Martín, recomienda trabajar y hacer negocios en Nueva York por su multiculturalidad y por las grandes posibilidades de crecimiento profesional que ofrece.

“El mercado neoyorkino es muy atractivo y permite un crecimiento profesional muy alto”.  Así es como Sandra Martín, cofundadora de U.S. Training Alliance, describe Nueva York en el último webinar de la tercera temporada de ‘Emprende por el Mundo’ organizado por Mundo Spanish y Cext. En este seminario online, la emprendedora española describe Estados Unidos como “el país de las oportunidades” y un mercado propicio para la creación de nuevas ideas y sinergias. Su empresa es un reflejo, y también un trampolín, hacia el sueño americano, ya que gestionan prácticas remuneradas en Estados Unidos (ahora también en China) para estudiantes extranjeros y recién graduados de Europa y Asia.

Estados Unidos es el cuarto país más grande del mundo en extensión y Nueva York es el área metropolitana con mayor población del país. Levantada por inmigrantes, la gran urbe americana no deja indiferente a nadie: “Montar en el metro y ver la multiculturalidad que había, gentes de distintas etnias, países, religiones… ¡Fue un choque!”, recuerda Sandra de su llegada hace once años.

Si hablamos del ámbito empresarial, “España es el quinto inversor extranjero más importante del Estado”, por detrás de Reino Unido, Francia, Canadá y Alemania. “Hay cerca de 200 empresas españolas constituidas en el noreste de Estados Unidos”, contabiliza la ejecutiva de origen mallorquín. Y aunque es un país abierto a la innovación y a la adopción de cualquier iniciativa, los sectores en lanza que identifica Martín son: la industria aeroespacial, la ciberseguridad, las energías renovables, las startups e incubadoras tecnológicas, y la restauración y la hotelería.

Como máximo exponente del liberalismo económico, crear una empresa en Nueva York es una gestión “muy sencilla y rápida”, especialmente si se comprar con los trámites necesarios en España. Las principales diferencias que la cofundadora de U.S. Training Alliance señala son dos:

  1. No se requiere un capital mínimo para la constitución de ningún tipo de entidad.
  2. Su constitución se realiza ante una serie de instituciones del Estado sin la intervención de una figura como la del notario público, como ocurre en España. Aunque “la contratación de un abogado no es necesaria, si resulta conveniente”, aconseja.

Martín recomienda también no confiarse, informarse a fondo y acudir al Small Business Administration, una institución pública a través de la que el empresario o emprendedor podrá recibir asesoramiento en cuestiones fundamentales como tipos de sociedades, temas fiscales o costes de mantenimiento de la empresa.

A la hora de implantar una empresa, Nueva York cuenta con un gran número de ventajas pero “la multiculturalidad y el poder adquisitivo de la población neoyorkina” son dos aspectos que Martín considera determinantes para el establecimiento y el crecimiento del negocio. También destaca la buena reputación de la que gozan los productos europeos entre la población de este Estado. En cuanto a los inconvenientes, hay un claro hándicap que destaca sobremanera en Estados Unidos: los visados. La dificultad de obtención y la cantidad de trámites y burocracia dificultan mucho la entrada en el país, tanto si el objetivo es trabajar por cuenta ajena como propia. Sandra Martín aconseja “consultar la situación personal de cada caso con un abogado” y enumera los diferentes tipos de visado:

  • J-1: Visado de intercambio. Es un visado que permite hacer un intercambio profesional en el país por un periodo de 12 a 18 meses. “Es de fácil tramitación, los requerimientos son bastante bajos y no requiere tampoco de mucho trámite burocrático”. Es el tipo de visado que necesitan los estudiantes cuyas prácticas gestiona U.S. Training Alliance.
  • H-1B: Personas con profesionales especializados. Es un visado al que aplican sobre todo aquellas “empresas americanas que quieren traer personal especializado” y es especialmente complicado. Su asignación está determinada por “una lotería (sorteo) y un cupo de visados” que establece el Gobierno de Estados Unidos para cada país.
  • L1: Transferencia de personal. Este visado permite a empresas que tienen una pyme o empresas familiares implantarse en los EEUU y tras el primer año, se abre la puerta a transferir personal de la empresa matriz a la subsidiaria estadounidense.
  • E1: Visado de comercio/servicio. España y EEUU tienen un tratado en este ámbito y es accesible a empresas españolas con al menos un 50% de accionario español.
  • E-2: Visado de inversión. Está asociado a una inyección de capital en el país. Antes de solicitarlo es recomendable asesorarse sobre cuál es el volumen y condiciones necesarias para acogerse a este permiso de residencia.

Brasil, un país en vías de recuperación abierto al emprendimiento y la inversión

Brasil, un país en vías de recuperación abierto al emprendimiento y la inversión

Felipe Pousada, presidente del Fórum Empresarial Hispano-Brasileño del Estado de São Paulo, destaca la buena acogida de los españoles, la fuerte comunidad emigrante en el país y la previsión de crecimiento económico a partir de 2020.

“Brasil es un país de emprendedores y los españoles tenemos una ventaja: a los brasileños les gusta todo lo que viene de fuera”. Así es como el abogado Felipe Pousada, presidente del Fórum Empresarial Hispano-Brasileño del Estado de São Paulo, describe este país sudamericano y su percepción de España dentro del cuarto webinar de la tercera temporada de ‘Emprende por el Mundo’, organizado por Mundo Spanish y Cext. En este seminario online, el ponente de origen gallego destaca la fuerte presencia de la comunidad española, ya que somos la “tercera gran colonia extranjera” y la buena imagen que se tiene de España.

Tras una etapa expansiva que culminó con el Mundial de 2014, Brasil se vio tremendamente afectado desde 2015 por una crisis que paralizó la actividad del país y ahora se encuentra en “punto muerto” a la espera de que el nuevo gobierno comience a aplicar medidas de reactivación de la economía local. La tasa de desempleo anual está alrededor del 13%, el salario mínimo es de 998 reales (unos 250 euros) y São Paulo es la capital financiera del país. Es, con diferencia, el mayor mercado de Sudamérica con una población de 210 millones de personas, de los cuales “entre un 10 y un 15% son de origen directo español, según destaca Pousada. Además de esta vinculación genealógica, la comunidad española está formada por “118.000 emigrantes españoles reconocidos por la Embajada de España en Brasil”, además de otra parte de expatriación temporal no registrada, como ocurre normalmente. Sin duda, esta población española es relevante y, aunque está distribuida a lo largo y ancho del país, la mayor concentración se encuentra en el estado de São Paulo con 85.000 expatriados españoles.

En cuanto al estatus legal, los emigrantes tienen reconocida prácticamente una igualdad plena de derechos y deberes respecto a cualquier ciudadano brasileño gracias al reciente Estatuto del Extranjero (aprobado en 2017), que recoge la“acogida, universalidad y respecto a los derechos humanos”. Los españoles interesados en visitar Brasil no necesitan visado cuando su estancia prevista es inferior a 90 días y para periodos mayores hay dos tipos de visados principales:visado de visita y temporal. El primero puede ser de turismo, negocio, tránsito o actividades artísticas o deportivas; y el segundo está destinado a aquellos inmigrantes que van a permanecer en Brasil más de 90 días, como pueden ser profesionales, estudiantes o trabajadores.

Además, el titular de este visado temporal podrá conseguir el permiso de residencia por un plazo inicial de dos años y, una vez transcurrido este periodo, podrá renovarlo por periodo indeterminado.Otra fórmula para conseguir la residencia permanente es a través de una inversión inmobiliario superior a 1 millón de reales, según explica el presidente del Fórum Empresarial Hispano-Brasileño.

En el ámbito económico, los empresarios españoles interesados en establecerse en Brasil o internacionalizar su negocio tienen dos opciones: abrir una sucursal, que carece de personalidad jurídica propia diferenciada de la matriz, está constituida bajo leyes españolas y necesita un autorización previa del gobierno brasileño; o establecer una filial, que tiene personalidad jurídica propia y está constituida bajo leyes brasileñas. “La opción más recomendada es la filial, ya que la creación de una sucursal es un proceso más largo y burocrático”, explica el letrado de origen gallego.

En cuanto a los tipos de sociedades, hay diversas formas de constituir una sociedad en Brasil, pero “las más utilizadas” son la Sociedad Limitada (Ltda.), la Sociedad por Acciones (Sociedad Anónima o S/A.) y la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (Eireli), aunque en menor medida. La figura del autónomo también está presente en este país y diferencia dos tipos: la persona física, que está sometida al régimen del pago del impuesto sobre larenta (del 15 al 27,5%); y el ‘micro emprendedor’ individual, una novedad creadapara “fomentar el emprendimiento”, que paga una cuota del 8% de sus recaudaciones hasta un tope anual de 60.000 reales (unos 15.000 €), según detalla el abogado brasileño.

Gracias a su experiencia en este networking entre ambos países, Pousada detecta dos barreras para la mayoría de los españoles que quieren emprender o internacionalizar su negocio en Brasil: el idioma y la cultura. Estos importantes factores impulsaron la creación del Fórum Empresarial Hispano-Brasileño con el objetivo de “facilitar esta adaptación”.

En el ámbito de las inversiones extranjeras, “todas ellas tiene que pasar por el control del Banco Central de Brasil”, advierte Pousada. El motivo es que existe una ley de capital extranjero que exige el registro de todas las entradas y salidas de dinero y, si no se respeta, la sanción se traduce en un crimen penal. Por otro lado, Brasil no tributa el reparto de beneficios, lo que le convierte en “uno de los pocos países del mundo que aún lo permiten”.

Chile, un destino “cómodo” para vivir y emprender

Chile, un destino “cómodo” para vivir y emprender

Carla Lazzerini, fundadora de New Experience Consultores, recomienda Chile porque es un país que acoge a los expatriados, con instituciones serias y una puerta hacia Latinoamérica.

“Chile, país de aventura, pero no para venir a la aventura”. Así es como Carla Lazzerini, fundadora de la empresa de relocation New Experience Consultores, describe al país más estrecho del mundo y el más occidental de Sudamérica en el tercer webinar de la tercera temporada de ‘Emprende por el Mundo’ organizado por Mundo Spanish en colaboración con Cext. En este seminario online, la emprendedora de origen madrileño destaca la buena acogida que los expatriados españoles reciben por parte de los locales y detalla los aspectos fundamentales para emprender o trabajar en Chile.

El territorio chileno tiene una superficie de más de 4.000 km de norte a sur (equivalente a la distancia entre Madrid y Moscú), por lo que es “un país de grandes contrastes geográficos y climatológicos”, describe Lazzerini. Al norte se encuentra el desierto de Atacama, uno de los más áridos del mundo y con mejor calidad de radiación solar, y al sur están los lagos, volcanes y glaciares. De este a oeste, la anchura es de 350 km y “en un solo día se puede ir desde la nieve hasta la playa”. En cuanto a la población, hay algo más de 18 millones de habitantes y la comunidad expatriada española está formada por unos 50.000 españoles.

En cuanto a la vida y la convivencia de los extranjeros en Chile, la empresaria asegura que “es un lugar donde los españoles nos encontramos cómodos”, principalmente porque compartimos el mismo idioma y costumbres similares. Uno de los factores clave de este bienestar y la facilidad para hacer negocios o trabajar es que “las instituciones oficiales son serias y con las reglas claras”, aunque en ocasiones también allí la burocracia resulta complicada. La salud democrática también es alta y superior a otros países de Sudamérica, puesto que el pago a funcionarios, el cohecho o los sobornos son delito y están perseguidos. Pero hay que tener en cuenta un aspecto fundamental: la capital, Santiago de Chile, donde se concentra la gran masa de expatriados, es una ciudad cara, por lo que recomienda trasladarse al país con “un colchón económico en el que apoyarse”. A lo que hay que sumar la necesidad de un visado si se quiere vivir en el país.

En el ámbito inmigratorio, los españoles no necesitamos visados para estancias inferiores a 90 días, pero superado este plazo es necesario obtener un visado temporal, que puede ser profesional, inversionista, de unión civil o un visado sujeto a un contrato de trabajo, que tiene una duración de dos años, o tramitar una visa consular en el país de origen. Este último punto será obligatorio cuando sea aprobada la nueva Ley de Extranjería que se encuentra en discusión en el Senado.

Como destino de negocios, lo más destacado de Chile es que se trata de la primera economía sudamericana según la OCDE, seguida de Uruguay y Argentina, y cuenta con el PIB más alto de la región: 268.839 millones de euros. Además, el mercado chileno tiene acuerdos comerciales con 64 países, con 52 tratados bilaterales de inversión, lo que convierte a este país en una lanzadera comercial hacia otros mercados latinoamericanos.

En el ámbito económico, la fundadora de New Experience Consultores señala cuatro sectores de la economía chilena que están en auge: la minería, base de la economía del país con más de la mitad de las exportaciones y con casi el 10% del PIB; el turismo, las infraestructuras y las energías renovables, debido a la gran cantidad de recursos naturales. Además de esto, los emprendedores también tienen que tener en cuenta que el mercado chileno es pequeño, pero “puede servir como base para expandirse a los países cercanos”, destaca Lazzerini.

Si el objetivo del expatriado es emprender y abrir una empresa en Chile, hay varias opciones según la forma jurídica. Por un lado, es posible iniciar una actividad económica y profesional como autónomo/a y para ello es preciso tener una visa vigente, darse de alta en el Servicio de Impuestos Internos (Hacienda) y cotizar obligatoriamente. La segunda opción es la apertura de la constitución de una empresa como Sociedad Anónima, Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad por Acciones o como Agencia, y los requisitos para todas ellas son los siguientes: presentar la escritura de la constitución, inscribirse en el Registro de Comercio, publicación del Diario Oficial y obtención del RUT en SII. Este proceso de formalización de empresa tiene una duración de aproximadamente 2 semanas.

Otros aspectos a tener en cuenta tanto para los trabajadores por cuenta propia como ajena según Lazzerini son la dificultad para abrir una cuenta bancaria, “aunque para las empresas resulta algo más fácil”, y las cotizaciones obligatorias (11% para el fondo de pensiones, 7% para salud y 0,6 % para el fondo de cesantía). No obstante, los profesionales tienen derecho a no cotizar por pensiones en Chile si ya lo están haciendo en otro país.

Alemania: un país complejo pero seguro para el emprendedor español

Alemania: un país complejo pero seguro para el emprendedor español

La socia abogada del despacho Arroyo & Asociados de Múnich, María Dolores Arroyo, destaca la importancia de conocer el mercado y el idioma antes de abrir un negocio en el país.
“Alemania es un país difícil y lento, es como un mamut burocrático, pero es seguro y tiene potencial muy elevado” para las empresas y emprendedores españoles. Ésta es una de las conclusiones del webinar ‘Cómo emprender en Múnich’ ofrecido por Maria Dolores Arroyo, abogada española en Alemania y directora del Bufete Arroyo & Asociados, dentro de la tercera temporada de la serie ‘Emprende por el Mundo’ organizada por Mundo Spanish y CEXT.


Para abrir un negocio en Munich y Alemania, María Dolores aconseja realizar previamente un estudio de mercado para estimar correctamente los tiempos de amortización de la inversión; conocer muy bien todas las costumbres y hábitos de país, especialmente los relacionados con nuestro producto o servicio; y, sobre todo, tener un buen nivel de alemán para entender correctamente y no sufrir problemas de comunicación. “Hay que tener paciencia y, concretamente en Baviera, la inversión inicial es más alta, pero también esto es positivo porque el nivel de vida es alto y el potencial del mercado es mejor que en otras zonas de Alemania”

Su despacho Arroyo & Asociados, constituido por un equipo de abogados hispano-alemanes, trabaja desde 1988 entre Múnich y Madrid y conoce ambos ordenamientos jurídicos. Su principal objetivo es tender puentes de comunicación, “llevar de la mano” a emprendedores y empresas españolas “en todo lo que puedan necesitar en Alemania”, y facilitar contactos y el entendimiento a aquellos interesados en hacer negocios en el país germano, especialmente en la región de Baviera.

¿CÓMO ABRIR UNA EMPRESA EN ALEMANIA?
En Alemania hay dos tipos de sociedad mercantiles para iniciar una actividad: las ‘miniempresas’, que necesitan un capital social de 1.000€ al mes; y las sociedades limitadas, que requieren de una inversión superior a los 25.000€. Además, las empresas españolas que trabajan en Alemania con un representante en el país no necesitan estructura jurídica empresarial, simplemente una delegación a nivel comercial. “Hay formas para tantear el mercado sin llegar a tener una gran estructura al principio”, remarca María Dolores Arroyo.

Además, una de las ventajas fiscales que destaca la letrada es que los emprendedores pueden deducir el 100% de sus gastos iniciales durante los primeros compases de la actividad y hasta que la empresa presenta beneficios en el Impuesto de Sociedades.

Respecto a los lugares para instalar la actividad, en Múnich hay espacios de coworking al igual que en España para facilitar la integración de todos los emprendedores. Y en el ámbito de la financiación, las ayudas estatales son la mejor opción porque através de la banca es difícil encontrar algún tipo de financiación. Las entidades “son muy conservadoras y cerradas”, asegura la abogada española.

PRINCIPALES DIFERENCIAS Y DISCREPANCIAS CON EL MERCADO ALEMÁN

Algunos de los principales problemas que sufren las empresas y emprendedores españoles en Alemania es que las negociaciones se realizan en inglés, se cierran con contratos no adaptados a la legislación alemana, los productos no se certifican u homologan correctamente para este mercado o se realizan contrataciones laborales inadecuadas para el puesto o el país. El derecho laboral es más “hermético”, afirma Arroyo, y por este motivo cuando una empresa se instala en Alemania, el bufete realiza incluso seminarios de información sobre los principales aspectos legales del país.

En este sentido, la abogada hace hincapié en la importancia de cerrar buenos acuerdos y tener buenas prácticas legales para evitar problemas futuros. “Los problemas siempre pueden surgir, pero si la empresa se ha informado y todo se desarrollado conforme a la legislación, lo normal es que todo vaya sobre ruedas”, sostiene la abogada española, que asegura que “una vez que se hacen con el mercado, las empresas están encantadas y los clientes son fieles”.

Además de todos los aspectos legales, también es clave conocer cómo tratar a los alemanes. María Dolores considera que, aunque las personas no son abiertas, son muy fieles y legales. “Lo difícil es entrar, pero cuando se ha ganado el cliente ya lo tienes por vida”. Establecer citas con mucha antelación, anticipar el tema que va a ser tratado, indicar qué se la va a ofrecer y no perder de vista sus costumbres son algunas de las recomendaciones que nos sugiere para tener una correcta aceptación laboral.

PRESIÓN FISCAL: IMPUESTOS EN ALEMANIA

A pesar de las diferencias socioeconómicas entre los estados de Alemania, la presión fiscal impositiva es igual para todo el país (competencia estatal). La única diferencia es el impuesto de actividades de cada ayuntamiento (competencia municipal).

Respecto a España, los impuestos son similares y donde aumenta el coste económico para las empresas es en las cargas sociales, ya que deben soportar costes como: seguro de enfermedad, jubilación, dependencia o el impuesto de la iglesia, aunque solamente el primero es de obligado cumplimiento.

PRINCIPALES CIUDADES DE ALEMANIA PARA EMPRENDER Y HACER NEGOCIOS

El sur de Alemania, concretamente la región de Baviera, tiene sus peculiaridades en relación a sus costumbres y hábitos sociales. “Los de Baviera son mucho más abiertos”, después de un día de trabajo toman unas cervezas en el ‘afterwork’. Pero para poder integrarse en la conversión, es primordial conocer el idioma tanto el alemán cómo el idioma bávaro.

Munich en los últimos años ha experimentado un gran desarrollo, cada vez son más los emprendedores que apuestan por esta ciudad. “Aunque es más difícil de entrar, hay mucho más negocio que en Berlín”, afirma la especialista.

Italia, un país atractivo para iniciar negocios

Italia, un país atractivo para iniciar negocios

“Italia es un buen país para la inversiones y para los emprendedores, a pesar de que en algunos aspectos no siempre ha gozado de buena fama”. Esta es la opinión de Natalia del Olmo, socia del despacho de abogados Studio Legale Tosato, y una de las conclusiones extraídas del webinar sobre “Cómo emprender en Italia” organizado dentro del programa ‘Emprende por el Mundo’ organizado por Mundo Spanish y Cext. Esta afirmación se sustenta en la nueva política de atracción de inversiones, reducción de la presión fiscal a favor del autónomo y las oportunidades que el mercado italiano ofrece a las empresas españolas que quieran introducir productos de calidad en sectores como la alimentación, la moda o los servicios.

Esta letrada salmantina llegó a Italia hace 20 años con una beca para realizar su Doctorado y desde entonces reside en Roma. A su juicio, “el pueblo italiano y el pueblo español se caen muy bien, los italianos van a España y los españoles a Italia con mucho gusto”. Ambos países tienen grandes similitudes. Italia tiene 60 millones de habitantes y un PIB superior a España aunque, según datos recientes consultados por la abogada, “el PIB per cápita de ambos países se está acercando cada vez más e incluso este año España podría alcanzar a Italia”. El paro – inferior a España- y la deuda pública son dos problemas que preocupan al país. La balanza comercial en Italia ha sido tradicionalmente positiva mientras que es negativa para España (compramos más de lo que exportamos).

Del Olmo destaca varias características que lo convierten en un lugar propicio para las inversiones extranjeras, hasta el punto de ser el 15º país más receptor de inversiones directas del mundo por delante de Francia, España y Japón. Es una de las mayores economías del mundo, está diversificada, es un centro estratégico, su nivel de vida es elevado, el segmento comercial es muy atractivo, es un país líder en el sector manufacturero y con un capital humano altamente cualificado.  “El ‘Made in Italy’ es reconocido en todo el mundo”, remarca la española, que destaca la política del actual Gobierno orientada al crecimiento y a la innovación.

Esta conclusión es el resultado de una estrategia pública que empieza a dar sus frutos. “Italia ha hecho un gran esfuerzo para combatir algunas cuestiones históricamente negativas”, reconoce la abogada, y algunas de las medidas más relevantes que se han adoptado para atraer dichas inversiones son las siguientes:

  • Reorganización sistemática del sector de la atracción de las inversiones.
  • Plan ‘Industria 4.0’. “Sería como una cuarta revolución industrial a través de una serie de medidas que intentan ofrece incentivos fiscales a la nuevas empresas que innovan y que, sobre todo, ofrecen mayores garantías de investigación y desarrollo”.
  • Hiper y Super amortizaciones. Dirigidas a empresas que invierten en bienes capitales nuevos, en sistemas IT o softwares, y que pueden acelerar la amortización contable.
  • Contratos de desarrollo. Facilitar la atracción de inversiones y el desarrollo de la empresa.
  • ‘Nueva Ley Sabatini’. Con este reglamento se han destinado 480 millones de euros para financiar la adquisición de bienes instrumentales, según confirma la abogada.
  • Startup innovativa. Se trata una empresa tecnológica que se ocupa de producir bienes u ofrecer servicios de un alto nivel tecnológico. Se constituyen y se inscriben de manera digital y gratuita y cuentan con grandes incentivos fiscales de diversa tipología.
  • Bonus inversiones Sur 2019. Esta medida está formada por créditos fiscales para las empresas que obtienen bienes instrumentales, maquinaria y que se dirigen a las empresas del sur del país.
  • Startup Visa e Investor Visa For Italy.

A la hora de internacionalizar un negocio o montar una empresa en Italia la abogada señala tres modalidades diferentes de establecerse en el mercado en función de las características y los objetivos concretos de cada empresa:

  1. Oficina de representación. Es un método común de acceso al mercado, pero “tiene una utilidad un poco limitada”. Los costes de gestión y constitución son bajos, sólo se pueden desarrollar funciones de carácter promocional, publicitario, informativo o de estudio de mercado, carece de personalidad jurídica propia, no genera ningún tipo de renta y no tiene cargas fiscales. Además, no es obligatorio inscribirse en el Registro de Empresas.
  2. Sede secundaria o sucursal. Se caracteriza por no tener personalidad jurídica y depender de la matriz, poder llevar a cabo actividades comerciales propiamente dichas (emitir facturas, dar empleo y comercializar bajo el nombre de la sociedad) y por estar sujeta al cumplimiento de la normativa en materia laboral y al régimen fiscal aplicable. Para su inscripción en el Registro de Empresas es necesario un depósito notarial de una serie de documentos con traducción jurada. “Casi todas las empresas españolas pequeñas y medianas empiezan abriendo una sede secundaria”, asegura Del Olmo.
  3. Tipos societarios. Existen diferentes tipo de sociedad, pero los más interesante para la empresas extranjera son las siguientes:
  • Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.r.l.). Pensada para medianas y pequeñas empresas, cuenta con una personalidad jurídica propia e independiente de la sociedad matriz, aunque constituida con capital extranjero, requiere de un estatuto y se constituye mediante escritura pública redactada por notario italiano y depositada en el Registro de Empresas. El capital social mínimo de 10.000 €.
  • Sociedad Anónima (S.p.A.). Está pensada para empresas de una mayor entidad. El capital mínimo para su constitución es de 50.000 €, se constituye mediante escritura pública redactada por un notario italiano y depositada en el Registro de Empresas. Los gastos de gestión son superiores.
  • Sociedad de responsabilidad Limitada simplificada (S.r.l.s.). Tiene como finalidad favorecer el acceso de los jóvenes a la actividad empresarial, el capital mínimo es de 1 euro y no puede exceder los 10.000 €, pueden acceder a este tipo de socialdad sólo personas físicas y no otras sociedades, el acto constitutivo de este tipo de sociedad es sencillo y gratuito.

En cuanto a la fiscalidad, la abogada asegura que es un tema complicado y señala que incluso “casi todos los ciudadanos – no empresas – tienen un gestor porque es muy difícil llevar este tema directamente si no se tiene una formación específica”.

En lo referente a la fiscalidad de empresas es impresincible saber que:

  • Toda empresa de capital está sujeta a dos tipos diferentes de impuestos: el IRES, impuesto de sociedades que tiene una cuota fija del 24%; y el IRAP, impuesto regional que tienen que pagar todas la empresas y que varía dependiendo de la región.
  • Plusvalías, generalmente tratadas como ingresos ordinarios, tributan con un tipo del 26%.
  • IVA: Es el mismo funcionamiento que en el resto de los países de la Unión Europea.
  • Sociedades extranjeras con establecimiento permanente en Italia, están sujetas a los mismos impuestos que las homónimas italianas.
  • Desde el 1 de enero de 2019, la facturación electrónica es obligatoria. Todas la empresas y todos los profesionales que tengan una partida IVA y un determinado volumen de ingresos están obligados a emitir y a recibir facturas electrónicas.

Por último, del Olmo destaca una última reforma fiscal que ha reducido la presión fiscal y que favorece directamente a los autónomos (denominada “Flat Tax”). Esta nueva ley de financiamiento prevé una reducción de cuotas fijas para los trabajadores por cuenta propia, siendo del 15% para aquellos que facturen una cantidad igual o inferior a los 65.000 €.

Dubái, un mercado potencial para compañías extranjeras

Dubái, un mercado potencial para compañías extranjeras

La abogada española María Rubert, socia fundadora del despacho de abogados Rubert & Partners, lleva cerca de 9 años residiendo en Dubái y es gran conocedora de la ciudad y del propio país, considerado como uno de los destinos más atractivos para la inversión.

En el último webinar de la segunda temporada de ‘Emprende por el Mundo’, organizado por Mundo Spanish y Cext, la abogada destaca la fuerte competencia existente en el mercado de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) procedente de todo el mundo, y ha dado la claves para internacionalizar un negocio o crear una empresa de la forma jurídica más adecuada. “Los Emiratos Árabes Unidos cuenta con una jurisdicción muy interesante y con mucho potencial, se trata de una competición muy dura”, ha señalado.

De los siete emiratos que componen EAU, Dubái es el que cuenta con una ubicación geoestratégica y el que se encuentra mejor conectado. Esta combinación de factores, sumado a la baja presión fiscal, ha hecho que resulte un lugar muy atractivo para el mundo de los negocios, haciendo que duplique su población cada 5 años. Se trata de una ciudad muy peculiar ya que “sólo 10 de cada 100 personas son locales”, señala la asesora valenciana. Las nacionalidades más abundantes son la india, la pakistaní y la filipina, que, por lo general, ocupan puestos de trabajo relacionados con el sector servicios. El resto de la población emigrante procede de diferentes países de todo el mundo.

Como se sabe, destaca por ser uno de los países más ricos del mundo, pero ¿en qué se invierte esta riqueza? Según Rubert, en tres aspectos fundamentales:

  1. Infraestructuras. Referentes, en todos los récord Guinness y de primera clase.
  2. Sistema fiscal. No existen prácticamente impuestos, aunque síhay una serie de tasas indirectas que se pagan por la compra de alcohol y tabaco. Hay que destacar que, desde el 1 de enero de 2018, hay que pagar IVA, por lo que “aquellas empresas que durante 2017 han facturado más de 375.000 dirhams (88.000 € aprox.) tienen la obligación de registrarse y pagarlo”.
  3. Tratados de doble imposición. Según explica Rubert, España tiene un tratado bilateral por el que se permite a los residentes de cualquiera de los dos países tributar en el país, pero advierte de que hay que tener cuidado porque “no se habla de personas físicas sino de entidadesespañolas, mientras que sí aplica a las personas físicas y entidades emiratíes”.

De cara a los negocios, EAU es la puerta de entrada a Oriente Medio. Generalmente, “las empresas que quieren vender en esta zona, primero entran a Emiratos” debido a que, de este modo, sólo tendrán un 5% de aranceles y podrán distribuir a todo el Golfo Pérsico sin ningún coste de imposición, frente al 11% de aranceles que tendrían que asumir si entrasen, por ejemplo, a través de Egipto.

Los sectores con una mayor demanda y actividad en la actualidad son: Blockchain e inteligencia artificial, salud, inmobiliario y de maquinaria, construcción y contact, alimentación y moda, según referencias del ICEX aportadas por Rubert durante el webinar. En cuanto al emprendimiento, EAU no tiene una política activa ni planes concretos de estímulo o atracción de emprendedores como otros países de la zona, aunque puede considerarse que dada su apertura al mundo empresarial internacional y su carácter ‘earlyadopters’ de nuevos modelos de negocio, todo aquel que llega a Dubai es, en esencia, un potencial emprendedor.

A la hora de internacionalizar un negocio o abrir una empresa en el país,resulta fundamental hacer un estudio de mercado, ya que esto “puede evitar un fracaso o puede ayudar a tener éxito y a abrir puertas”. “Un estudio de mercado puede ser nuestra mejor inversión”, asegura Rubert. Una vez hecho esto, el siguiente paso es decidir cómo se quiere trabajar en el país y cuál es la forma jurídica que debe tener la sociedad. La abogada, especialista en asesorar a empresas en este sentido, enumera siete modalidades:

  1. Visitas espontáneas y marketing a distancia. Esta opción no es muy recomendable porque en EAU se juzga por la “ vía criminal realizar una actividad comercial sin licencia”. Por ello, una vez que se firme algún contrato es importante contar con una estructura en el país.
  2. Contar con un agente o distribuidor en el país. Ante esto, Rubert advierte de que antes de firmar un contrato con un agente local,“hay que estudiar bien las cláusulas, ya que las leyes locales tienden a proteger al agente local y si se firma algo que no se conoce puede traer consecuencias”. Por ello, es necesario contar con un abogado que conozca muy bien las leyes y el mercado emiratí.
  3. Apertura de una oficina de representación. De este modo, la empresa puede coordinar desde EAU a todos sus agentes en la zona, pero la entidad no podrá realizar transacciones en nombre de la oficina y sólo lo podrá hacer en nombre de la empresa española.
  4. Creación de un sucursal. Además de ser “una buena vía para evitar tener que lidiar con un sponsor”, este modelo permite llevar a cabo actividades comerciales idénticas a la de la empresa madre que se encuentra en España.
  5. Constitución de una empresa en Emiratos (LLC). Tener una entidad en el Emirato, conocida como onshore, aporta credibilidad al negocio. Para construirla hay que tener un socio local al que le corresponde el 51% de las acciones, pero “eso no es un problema”, asegura la abogada. Existen fórmulas para mitigar el poder del socio en la empresa como modificaciones en el Memorándum y artículos de asociación, poderes generales, acuerdos de accionista, préstamos o resoluciones anuales.
  6. Constitución de la empresa en una zona franca. Existen más de 40 zonas francas que permiten el 100% del accionariado extranjero y que tienen una serie de ventajas fiscales, de reducción de costes de implantación de mantenimiento o reclutamiento de empleados, entre otras, para las empresas.
  7. Creación de una entidad offshore. Este tipo de empresa permite actividades comerciales, adquirir bienes y operar con cuentas bancarias en EAU y en el extranjero, pero tiene un importante inconveniente. La abogada advierte de que hoy en día “es realmente difícil abrir una cuenta bancaria para una entidad offshore por problemas de transparencia que se dieron en el pasado”. Además, no se benefician de los tratados de doble imposición y no pueden tramitar visados.

Independientemente de la modalidad de empresa que se ponga en marcha, todas ellas están sujetas a un registro que deben renovar anualmente, a licencias y membresía con la Cámara de Comercio local requerida y a que el gerente sea residente en EAU.

Puedes ver el webinar completo aquí:

Australia, un país exigente en el que hay oportunidades

Australia, un país exigente en el que hay oportunidades

La fundadora y CEO de AussieYouToo, Marta Caparrós, destaca dos factores clave para emprender o trabajar en Australia: un buen nivel de inglés y una actitud positiva

“Si se tiene un buen nivel de inglés, Australia es un país en el que hay oportunidades laborales y, el que diga lo contrario, miente”. Éste es uno de los factores clave para trabajar o abrir una empresa en Australia, según nos contó la emprendedora Marta Caparrós, fundadora y CEO de las agencias de movilidad internacional AussieYouToo y KiwiYouToo, en el programa de webinars ‘Emprende por el Mundo’, organizado por Mundospanish.com y Cext.es. En el seminario, esta empresaria barcelonesa relata su propia experiencia en Australia y da una serie de consejos fundamentales para pasar una temporada en el país, emprender o internacionalizar un negocio.

Su historia en las antípodas españolas se remonta a 2009, cuando Marta llegó a Australia para mejorar su inglés durante una breve escapada que no iba a extenderse más allá de tres meses. Recorrió el país de norte a sur, pasando por un pequeño pueblo del que se enamoró y que acabaría convirtiéndose en su nuevo hogar: Bayron Bay, donde comenzó a trabajar de limpiadora en la casa de una familia y terminó siendo “la Spanish Cleaner número uno del pueblo”, recuerda con una sonrisa.

Gracias a esta misma familia, comenzó a introducirse en el sector de la comunicación y el marketing y pasó de tener un visado de estudiante -permite trabajar 20 horas durante el curso y 40 horas en periodo de vacaciones– para hacerse con “el maravilloso Sponsor” y obtener un visado de trabajo. Esta experiencia le llevó a crear la página de Facebook ‘Españoles en Byron Bay’ para dar respuesta a las consultas sobre cómo trabajar y emprender en Australia. Así, de forma natural y con vocación de ayuda, fue como nació AussieYouToo.

La principal traba que tuvo que superar para montar su negocio fue el visado, porque “no basta con tener el permiso de trabajo, sino que hay que ser residente o conseguir un socio local”, pero una vez que lo tienes, sólo se necesitan 48 horas para poner en marcha una empresa. “Realmente emprender en Australia es muy fácil, mucho más rápido y barato que en España”, asegura la emprendedora, pero “no sólo basta con una idea o con tener dinero, sino que lo que se necesitan son contactos y estar aquí para conseguirlos”. Y, por supuesto, algo que siempre suma y se valora mucho es “tener una actitud positiva y persistente”.

Para la barcelonesa, tres factores clave del éxito de AussieYouToo han sido su naturaleza digital, ya que fueron la primera agencia de movilidad internacional online, su asesoramiento real desde el destino, frente a los modelos tradicionales de oficina y flyers a miles de kilómetros; y, en tercer lugar, su carácter personalizado y colaborativo con el cliente desde el principio vía Skype y en sus primeros pasos en el país, donde un colaborador le acompaña a modo de anfitrión a su llegada para facilitarle la adaptación. Esta asistencia personalizada no es casual, sino que fue fruto de un estudio en el que descubrieron que “9 de cada 10 clientes que contactaban con nosotros finalmente no viajaban a Australia porque tenían miedo y no sabían inglés”.

Más de seis años después y con una gran apuesta por el marketing y la comunicación, AussieYouToo tiene presencia en siete países – Australia, Nueva Zelanda, España, Colombia, Chile, México y Argentina-, 45 trabajadores repartidos entre Australia, España y Latinoamérica, y puede presumir de que 1 de cada 3 españoles que viaja al país con visado de estudiante lo hace con ellos. Además, Marta Caparrós tiene en marcha dos nuevos proyectos para continuar con la internacionalización de su negocio:

  • Apertura de una línea de trabajo en Canadá, que permitirá a españoles ir a estudiar a Toronto y Vancouver en una primera fase.
  • Con sede en Colombia, facilitará a estudiantes de todo Latinoamérica cursar un máster y trasladarse a España.

Estos nuevos mercados tiene como objetivo hacer su negocio más global y, bajo el nombre conjunto de YouTooProject, hacer posible que cualquier latinoamericano pueda tener una movilidad completa tanto hacia España como hacia Oceanía… y quién sabe hacia dónde más. Está claro que los nuevos emprendedores del siglo XXI no tienen barreras ni fronteras.

Puedes ver el webinar completo aquí:

Corea del Sur, entre los países más innovadores y competitivos del mundo

Corea del Sur, entre los países más innovadores y competitivos del mundo

Considerada una de las economías más avanzadas y un referente en el continente asiático, Laura Valls, barcelonesa afincada en Corea del Sur y cofundadora de la consultora de internacionalización MLK Partners, señala al país por su afán emprendedor y todavía desconocido para muchas empresas y profesionales españoles.

En un encuentro digital organizado por Cext y Mundo Spanish enmarcado dentro del programa de webinar ‘Emprende por el mundo’, la empresaria destaca aspectos claves del destino, desconocido pero exótico para muchos y señala su carácter dinámico del país y juventud. “Si un producto funciona aquí, funcionará en toda Asia”, afirma.

El que hace apenas 60 años era uno de los países más pobres del mundo, gracias al esfuerzo de los coreanos por sacar su país adelante, ha hecho que la situación se revierta hasta lo que hoy en día es denominado uno de los ‘tigres de Asia’ por el gran avance que ha experimentado su economía, llegándose a convertir en uno de los más desarrollados del mundo.

Innovation Index Bloomberg (2017) lo sitúa en el puesto número 1 como país más innovador del mundo, también considerado por el índice The Human Development Index el más desarrollado de Asia Oriental. Además, su conexión a internet de alta velocidad también lo posiciona como primer país con mayor penetración de internet en la población facilitando la compra online. “El ecommerce no tiene nada que ver con España, está mucho más avanzado”, puntualiza Laura Valls.
Este contexto de gran dinamismo (incluso para muchos, futurista) tiene una cara negativa, pues se trata de una sociedad muy competitiva y esto llega al extremo de convertirlo en el país con mayor número de suicidios de la OCDE y el cuarto en el mundo. “Desde los 3 años están compitiendo por tener un sitio en la sociedad, entonces muchos coreanos no pueden soportar la presión que les ofrece la sociedad, su familia o sus estudios”.

En el ámbito de los negocios, Corea del Sur “es muy dinámico en exportaciones e importaciones” con una balanza comercial positiva (44.876 millones de ventas, un 8% más que compras al exterior). Su economía está muy saneada con una deuda que no supera el 38% del PIB (España está en el 99,40%) con epicentros comerciales y de población en Seúl, Busan, Incheon o Daegu. Además, la moneda local, el won Coreano (10€ = 13,18 KRW), goza de una alta estabilidad por estar vinculada al dólar.

El país europeo con el que tiene una mayor relación es Alemania, aunque el acercamiento con España no deja de crecer. Próximamente entrará en vigor el tratado conocido como Visa Working Holidays con el que jóvenes españoles podrán obtener un permiso para estudiar y trabajar durante un año. “Es un acuerdo que mejorará la vida y dará un alegría a estudiantes españoles que están esperando venir”, expone Laura Valls.

Cuando una empresa española quiere entrar en el mercado coreano o internacionalizar su negocio en el país, se encuentra con tres opciones:

  1. Constituir la empresa en Corea. Para ello hay que tener en cuenta las siguientes reglas:
  • Se categoriza como empresa coreana y se formalizará bajo ley Foreing Investment Promotion Act.
  • La empresa y el ciudadano extranjero tiene diferente personalidad jurídica y no hay responsabilidad patrimonial en el individuo.
  • Es imprescindible una inversión inicial de 90.000 €.
  • Declarar todos los beneficios domésticos y los del extranjero.
  • Pago de un dividendo.
  1. Establecer una sucursal. Características:
  • A través de la ley Foreing Exchange Control Act.
  • Se categoriza como empresa extranjera.
  • No existe diferencia entra individuo y empresa en responsabilidad corporativa.
  • Sólo se declaran los gastos-holdings domésticos y no existe fuente de beneficios doméstico.
  • No se pueden generar actividades que generen beneficios.
  1. A través de una empresa coreana, de un intermediario o de una agencia que cotiza como entidad coreana y que simplemente se encarga de hacer las gestiones. Para Laura Valls, “ésta es la opción más fácil y cómoda”.

Por otro lado, la emprendedora destaca que a la hora de internacionalizar un negocio la empresa española tiene que saber cuáles son los sectores más favorables para tener éxito.  Desde su punto de vista, los ámbitos con mayores oportunidades son alimentación, moda, tecnología, energías renovables, construcción naval, industria aeroespacial e industria química. Se trata de sectores en los que Corea no es número uno y, por lo tanto, no son tan competitivos como puede ocurrir con otros como electrodomésticos o los coches eléctricos.

Respecto a la posición del país en Oriente, “Corea es un referente en toda Asía en cuestión de moda, música, cosméticos. Tener un coreano que consume tu producto es una cosa buena”, asegura la empresaria española, “así que si existe una oportunidad, se debe aprovechar al 100%”.

Los coreanos se caracterizan por ser muy curiosos y son un público que está dispuesto a probar de todo, lo que ha convertido al país en un mercado test. Los resultados de estas prospecciones se conocen rápidamente y, normalmente, “si un producto funciona en Corea lo va a hacer en el resto de Asia”.

Para hacer negocios con los coreanos, Laura Valls señala que hay que respetar las fechas de entrega y ser puntuales, porque los coreanos son muy exigentes y es algo que valoran mucho. Por otro lado, aconseja comprobar que la empresa que va a introducir el producto en cuestión en el mercado existe y enseñarle a utilizarlo. Además, para que el producto realmente funcione, “hay que ayudarles también económicamente a promocionarlo”.

Un apartado que merece mención específica es el ecosistema de startups en Corea del Sur. Se trata de un fenómeno relativamente nuevo, pero de gran pujanza. Las startups se caracterizan generalmente por ser de IT -productos digitales de software basados en tecnología-, y para fomentar su desarrollo se ha creado el programa OASIS, dirigido a extranjeros por el que se obtiene un visado especial (D-8) para poder desarrollar el pitch del proyecto. Otros dos programas orientados al mundo del emprendimiento son el Seoul Global Startup Center y el K Startup Grand Challenge.

Un reciente caso de éxito dentro del entorno emprendedor es Rezi, una empresa fundada por el americano Jacob Jacquet. Se trata de una plataforma de currículums que vende su software a las universidades y que permite reunir currículums de estudiantes y conectarlos con empresas reclutadoras.

Puedes ver el webinar completo aquí:

Miami, la puerta de entrada al emprendimiento en Estados Unidos

Miami, la puerta de entrada al emprendimiento en Estados Unidos

Isaac Álvarez, fundador de la productora audiovisual Per Second Media, nos acercó a la realidad del emprendimiento en el estado de Florida en el webinar impartido dentro de la segunda edición del programa ‘Emprende por el Mundo’, organizado por Cext y Mundo Spanish.

Miami es considerado uno de los destinos más preciados para hacer negocios. “Esta ciudad cuenta con una economía fuerte, es un lugar donde el emprendimiento está a la orden del día y las oportunidades de hacer negocio son realmente altas”. Así es como hace un esbozo del emprendimiento el empresario leonés y cuenta de primera mano su experiencia en Estados Unidos, donde además señala algunos factores a tener en cuenta al internacionalizar un negocio o montar una startup.

El requisito fundamental e imprescindible que hay que tener presente a la hora de emprender en EEUU es estar en posesión de un visado para poder entrar en el país y desarrollar la actividad. En este caso, existen dos tipos de visado, E1 y E2, ambos son especiales para inversionistas y hay que solicitarlos desde España, antes de trasladarse al país. Para obtener cualquiera de ellos es necesario demostrar una serie de requisitos que “hacen que sea un proceso un poco largo, pero no demasiado complicado”.  Para ello, es necesario demostrar los puntos que se indican a continuación:

  • Una idea de negocio viable dentro del estado o ciudad donde se vaya a desarrollar la actividad.
  • El Business Plan del negocio.
  • El alquiler o la compra de una oficina o local dentro de EEUU.
  • La contratación de, al menos, una persona de nacionalidad americana.
  • Una inversión mínima de alrededor de 75.000 $. “Esta cantidad puede variar en función del negocio o de la actividad que se vaya a desarrollar”.

Cuando el emprendedor tiene el visado, ya puede trasladarse a Miami y comenzar con todos los trámites necesarios para la constitución de su empresa. “Realmente es una gestión que se puede hacer en una sola mañana. Es muy sencillo y muy económico”, explica Isaac Álvarez, que indica que sólo hay que rellenar un formulario online presentando una serie de documentos e informaciones básicas como socios, dirección fiscal o el Social Security, así como pagar unas tasas de 150$, aproximadamente, y gastos de auditoría similares, además de abrir una cuenta bancaria asociada a la empresa. Una vez finalizado el trámite, en tan sólo unos 10 días, la empresa estará creada y dada de alta legalmente para poder operar y facturar.

En cuanto a las obligaciones fiscales que la empresa va a tener en Estados Unidos, el emprendedor debe saber que los tipos impositivos varían dependiendo del Estado donde se desempeña la actividad. En el caso el caso de Florida,el tipo de impuesto es del 7% sobre los beneficios netos de la compañía y la declaración de la renta hay que presentarla anualmente y es de carácter obligatorio.

En la actualidad, la situación economía en Miami es “muy buena y fuerte” y este buen síntoma es el que lleva al CEO de Per Second Media a considerar este lugar como “la ciudad de los emprendedores, el sitio donde las oportunidades de negocio son enormes y el lugar donde internacionalizar un negocio no es difícil”. Además, destaca las facilidades de hacer negocio dadas, en parte, por el relevante número de eventos de networking que se celebran: “Hay más de cinco al día, todos son gratuitos”.

Además, si piensas en trasladar tu negocio a la ciudad, el joven emprendedor también recomienda formar parte del grupo de empresarios españoles en Facebook y de esta forma estar en contacto con la comunidad emigrante y así poder resolver cuestiones claves de la vida o la actividad en la ciudad.

Isaac Álvarez tiene claro que se trata de una de las mejores ciudades para poner en marcha un negocio desde cero “es la cuna del sector audiovisual, pero si trabajas y te mantienes actualizado, consigues hacerte un hueco”. Trabajo, esfuerzo y constancia aunque también reconoce que hay dos dificultades que hay que tener muy en cuenta para prosperar:

  • Competencia. Es uno de los mayores retos con los que un emprendedor se va a topar, ya que es “muy alta, buena y fuerte”, y el mejor remedio para combatirla es conseguir destacar por encima del resto generando un valor añadido con el que conseguir ser “competitivo económicamente y destacar del resto”.
  • Alto nivel de vida. Es una de la ciudades más caras del mundo por lo que “la vida es muy costosa”, también a nivel empresarial.

Puedes ver el webinar completo aquí:

Irlanda, imán emprendedor de empresas tecnológicas

Irlanda, imán emprendedor de empresas tecnológicas

Para Miguel Villagrán, socio fundador del coworking Helpingnetworks, “Irlanda es un país que pone a disposición del emprendedor las herramientas necesarias para desarrollar un negocio de forma positiva”.

El empresario español, desde hace unos años, residente en Dublín, inició su negocio en un país propicio para ello, que cuenta con un trepidante ecosistema emprendedor con grandes ventajas y facilidades para el empresario. Esta es la idea principal que el ponente, Miguel Villagrán expuso en el webinar ‘Cómo emprender en Irlanda’ perteneciente a la segunda edición del programa gratuito online ‘Emprende por el mundo’, organizado conjuntamente por Mundo Spanish y Cext.

Irlanda es un país pequeño, con menos de 5 millones de habitantes, que en 2007 fue golpeado con fuerza por la crisis económica. Diez años después, la nación está recuperándose y así lo demuestran los datos. Su PIB per cápita en 2016 fue de 58.800 €, el salario mínimo es de 1.562 € – el segundo más alto de la Unión Europea- y cuenta con una tasa de desempleo del 6,1%. Además, según el Índice de Desarrollo Humano (IDH-ONU), en el que se estudian diferentes factores en todos los países del mundo, los irlandeses están entre lo que tienen mejor calidad de vida poseen.

Beneficios y ventajas para emprendedores

Dentro de este contexto económico, social y demográfico se dan unas condiciones muy favorables para el desarrollo de nuevos negocios en el país. Lo tiene muy claro Miguel Villagrán y el empresario jerezano enumera las siguientes:

  • Irlanda se sitúa en el puesto número 17 en el ranking Doing Business, un estudio en el que se mide la facilidad de cada país a la hora de poner en marcha una pequeña o mediana empresa. Dentro de este mismo índice, el país del trébol ocupa el octavo puesto en lo relativo a la apertura de negocio.
  • Es un puente comercial entre Europa, Reino Unido y Estados Unidos. Con la salida prevista de Reino Unido de la Unión Europea, Irlanda va a ser el único país de comunidad europea en el que se hable inglés; además, su moneda es el euro y será uno de los países más importantes dentro del proceso de negociación del Brexit.
  • La Unión Europea considera que Irlanda es el país europeo que cuenta con las mejores perspectivas de crecimiento dentro de la zona euro.
  • Hay oportunidades de negocio en los sectores agroalimentario, de servicios e industrial. La agroalimentación tiene gran importancia y mucho que ver en la actividad exportadora del país, pero en la actualidad el sector tecnológico cuenta con un gran peso ya que “todas las grandes empresas del sector están aquí”, apunta el fundador del coworking.
  • Existe un apoyo por parte de la Administración a las empresas de los sectores farmacéutico y químico, tecnológico e ingeniería, de software y medios digitales.
  • Hay una buena conexión aérea con Reino Unido, Estados Unidos y Europa.
  • Los tipos de sociedades más comunes son la SoleTrade (Autónomo) o Limites Company (S.L.) y no es necesario contar con un capital social mínimo para constituir la empresa.
  • El tipo impositivo para el impuesto de sociedades es de un 12,5%.
  • La declaración del IVA es opcional para las pequeñas empresas, es decir, aquellas que facturan menos de 37.999 €.
  • No se paga cuota de autónomos y el límite de presentación del informe de ingresos y del gasto anual es el 31 de octubre.
  • La gestión de impuestos online es sencilla y sin firma digital.
  • El coste por trabajador en Irlanda para la empresa se sitúa entre un 8,5 y un 10,75%.

Inconvenientes y peculiaridades del mercado

También hay que conocer el otro lado de la moneda y, por eso, Villagrán menciona una serie de inconvenientes y peculiaridades que se dan en este mercado y que siempre hay que tener presentes:

  • El mercado local es competitivo y reducido.
  • Los costes de mano de obra son altos y están en ligero ascenso debido a la notable recuperación económica del país. “Ahora mismo hay una clara demanda de recuperar el poder adquisitivo que se tenía antes de la crisis”, explica Villagrán.
  • Para registrar una Ltd. (S.L.) es necesario tener dos directores y un secretario, o bien un director y un secretario, de los cuales al menos uno de ello debe ser residente en Irlanda.
  • Las Ltd. (S.L.) necesitarán los servicios de un contable acreditado, mientras que los autónomos pueden gestionar personalmente sus impuestos.
  • Los autónomos tiene que intentar evitar la doble imposición por no respetar la regla de los 183 días, que dice que si se pasan más de 183 días en España hay que declarar en ambos países.
  • Complejidad en la obtención de documentación acreditativa para registro en el Pps (número de la Seguridad Social) y la apertura de una cuenta bancaria en Irlanda.
  • Coste de vida alto: transporte, alimentación y servicios.
  • Dificultad para encontrar vivienda en los núcleos urbanos principales. La dificultad para conseguir locales comerciales también está aumentando, pero “no van en paralelo al de la vivienda ni tampoco con la rapidez del incremento de los precios de la vivienda particular”.

Por último, el fundador de Helpingnetworks, menciona el New Frontiers Entrepreneur Development Programme, un programa en el que las startups seleccionadas se benefician de apoyo gratuito y reciben una ayuda económica de 2.500 € durante seis meses. En general, se apuesta por “proyectos innovadores, con base tecnológica y con una escalabilidad muy alta y un retorno de inversión rápido”.

Puedes ver el webinar completo aquí: